La Ciencia Ayurvédica

La palabra ayurveda es una palabra en sánscrito que significa literalmente Ayur “vida”, Veda “conocimiento”. Por lo tanto se define en términos generales como la ciencia de la vida.

El Ayurveda define la vida “Ayur” como la combinación de:

“Sharira”, cuerpo

“Indraya”, los sentidos

“Satva”, la mente

“Atma”, el espíritu/alma

 

El ayurveda es una ciencia holística. Por lo tanto tiene una visión global del ser humano. El Ayurveda tiene tres propósitos:

  • Mantener y preservar la salud.
  • Fomentar la salud.
  • Curar la enfermedad.

 

El Ayurveda reconoce 8 ramas:

Kayachikitsa: medicina interna.

Shayla Tantra: cirugía

Shalakaya Tantra: otorrinolaringología y oftalmología.

Kumara Bhrutaya: pediatría y obstetricía.

Rasayana: rejuvenecimiento.

Vajikarana: afrodisíaca.

Agada Tantra: toxicología.

Bhuta Vidaya: psicoterapia.

 

El objetivo principal del Ayurveda es intentar obtener:

  • Dharma: es el cumplimiento virtuoso de las responsabilidades de cada cual. Son las normas morales y sociales para cada uno y con los demás
  • Arth (sentido): se relaciona con las ganancias materiales, el éxito y la riqueza. J. Herbert lo define como “la búsqueda de la perfección en el dominio de lo material”. La riqueza es entendida como un valor positivo, siempre que se encuadre en un respetuoso sistema de valores.
  • Kama: se relaciona con el amor y el placer. J.Herbert lo define como “la búsqueda de la perfección en el campo sensorial, sensual y sentimental”.
  • Moksha: es la liberación, romper el ciclo de vida-muerte y salir del ciclo de renacimientos. Representa la reflexión: ¿Quién soy yo? También se usan como sinónimos la plenitud, la auto-realización; auto no como identidad si no como unión con la identidad suprema Braham.

 

Para lograr los objetivos cada persona debe respetar:

  • Dincharya: rutina diaria.
  • Ratricharia: rutina de la noche.
  • Rutucharya: rutina estacional.
  • Sadvrittam: rutina ética.
  • Bramhacharya: evitar el acto sexual y mental sin propósito.

 

El ayurveda da mucha importancia a:

  • Aahar: dieta.
  • Nidra:dormir.

 

Ayurveda Definiciones de personalidades célebres

 Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma."

Charaka Samhita I. 41.

 

"Medicina extraordinaria mente-cuerpo de la India con su gran tradición espiritual del yoga, un recurso tremendo para brindar integridad a todos los niveles de nuestra existencia. Uno de los sistemas más antiguos y completos de curación natural, conteniendo mucha sabiduría para toda la humanidad y que todos nosotros debemos conocer".

Dr. David Frawley

 

Ayurveda abarca no sólo la ciencia, sino también la religión, y la filosofía. Usamos la palabra religión para referirnos a las creencias y disciplinas que conducen a estados del ser, en los cuales las puertas de la percepción se abren a todos los aspectos de la vida. En Ayurveda el viaje de la vida se considera sagrado. La palabra filosofía se refiere al amor por la verdad, y en Ayurveda, la verdad es el Ser, la Existencia Pura, la Fuente de la Vida.”

Dr. Vasant Land

 

El Ayurveda tiene el gran valor de considerar globalmente a la persona humana: en sus necesidades físicas como en las espirituales y afectivas. Según esta antigua sabiduría, las patologías de nuestro organismo, o buena parte de ellas, son debidas a desequilibrios interiores. El objetivo principal del médico ayurvédico no es sólo curar las enfermedades, sino prevenirlas. ¿Cómo? Aplicando remedios y un estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades y las de otros, de modo que se mantenga el equilibrio interior, que es la base de nuestro bienestar”.

Swami Jothimayananda

Continuar