El Masaje Ayurvédico

El masaje ayurvédico y aceites

En el masaje ayurvédico se usa, generalmente, el aceite de sésamo. La aplicación del aceite sobre el cuerpo sensibiliza el sentido del tacto y intensifica el proceso de purificación, aliviando y expulsando los doshas alterados, aflojando las toxinas acumuladas, incrementando los dhatus agni y el Ojas, al mismo tiempo que nutre la piel y relaja la mente.

El aceite aplicado sobre la piel es considerado según el ayurveda un alimento, pues se absorbe a través de los capilares de la piel y pasa al torrente sanguíneo circulando por el cuerpo. Por esto se dice que lo que nos ponemos sobre la piel nos lo podríamos poder comer.

Los aceites base son los aceites que se usan para el masaje, tales como aceite de sésamo, de oliva, ghee, aceite de girasol…y son también la base para la preparación de aceites medicados.

Tradicionalmente, se usa:

  • Aceite de sésamo: para Vata o alteraciones tipo Vata.
    Comprar aceite de sésamo de masajes para Vata
  • Aceite de coco: para Pitta o alteraciones tipo Pitta.
                              
  • Aceite de mostaza: para Kapha o alteraciones de Kapha, teniendo en cuenta que Kapha precisa de muy poca cantidad de aceite y polvos para una mayor estimulación.Comprar aceite de mostaza de masajes para Kapha

El aceite de sésamo alivia Vata y Kapha. Proporciona fuerza, elasticidad, calor y firmeza a la piel. Es el aceite base para medicar. Para Pitta se puede medicar con sándalo.

Aceite de coco: alivia Pitta dosha por ser refrescante. Aumenta el crecimiento del pelo y la complexión de la piel. Es un buen cicatrizante y óptimo para problemas de la piel.

Aceite de mostaza (se usan las semillas blancas). Alivia Kapha y Vata. Es penetrante y da calor. Es muy bueno parra el dolor articular, reduce la grasa y fortalece el cuerpo.

 

Hoy en día podemos ampliar la lista de aceites base para cada dosha o alteración de dosha, y podemos usar otros aceites de una gran calidad, pues los frutos o semillas son sembrados en nuestro clima.

  • Vata: Sésamo, oliva, almendra, ricino, ghee.
  • Pitta: Almendra, girasol, coco, oliva, ghee.
  • Kapha: almendra, maíz.

Es importante conseguir un buen aceite base, pues aunque los aceites base no se evaporan, si su extracción es incorrecta son fácilmente alterables y se llegan a destruir sus cualidades. Por ello antes de adquirirlo debemos elegirlo con precaución y cuidado, teniendo en cuenta que el aceite será absorbido por nuestra piel.

Los aceites base deben cumplir dos características esenciales:

  • Estar etiquetados como producto biológico, libre de productos transgénicos o químicos.
  • De primera prensada en frío.

Igualmente escogeremos la mantequilla para hacer el ghee biológico y sin sal, para garantizar todas sus cualidades.

 


Volver al inicio

Continuar